Investigación de Deutsche Bank revela venta indebida de derivados
Project Teal mostró que algunos empleados de una mesa en Londres vendían derivados a pequeñas y medianas empresas españolas a pesar de que sabían que los productos eran demasiado complejos para esos clientes
- T+
- T-
Una revisión interna de Deutsche Bank AG descubrió que algunos empleados eludían deliberadamente los controles para obtener grandes ganancias mediante la venta engañosa de productos.
La investigación, conocida como Project Teal, mostró que algunos empleados de una mesa de divisas con sede en Londres vendían derivados a pequeñas y medianas empresas españolas a pesar de que sabían que los productos eran demasiado complejos para esos clientes, según personas familiarizadas con el asunto.
El personal aprovechó las deficiencias en los controles de Deutsche Bank para mantener el lucrativo negocio durante varios años, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas por tratarse de información privada.
“Como hemos dicho anteriormente, hemos estado revisando partes de nuestras actividades de ventas de derivados estructurados de FX y hemos tomado las medidas apropiadas”, dijo un portavoz de Deutsche Bank por correo electrónico. “Como nosotros y nuestros reguladores esperaríamos, estamos mejorando nuestros procesos y mejorando nuestros controles. No podemos comentar sobre los detalles de estos asuntos”.
Deutsche Bank ha estado analizando decenas de acuerdos en España durante más de dos años después de que los clientes comenzaron a quejarse de que los derivados que se les vendían como productos de cobertura baratos abrieron enormes agujeros en sus resultados cuando los tipos de cambio dieron un giro inesperado. Desde entonces, la investigación interna ha llevado a acuerdos con los clientes afectados por decenas de millones de euros y resultó en la partida de varios empleados y ejecutivos, informó anteriormente Bloomberg.
El banco alemán también está impugnando algunos casos, en particular una reclamación de 500 millones de euros (US$534 millones) por Palladium Hotel Group. La compañía española ha presentado una demanda alegando que participó en cientos de transacciones de divisas “altamente complejas” que hacían “imposible” que Palladium pudiera descontar, valorar o comprender los riesgos y que, en última instancia, condujeron a enormes pérdidas.
Menos de una docena de empleados de Deutsche Bank han sido sancionados como resultado de Project Teal, que apuntó a la oficina de Londres y algunas partes de las operaciones españolas del banco, dijo una de las personas. Algunos se han ido y otros han sido sancionados con acciones disciplinarias que incluyen recortes de bonificación, dijo la persona.
La investigación interna, que fue realizada por un bufete de abogados con sede en Londres, también analizó acuerdos y controles más allá de la oficina de Londres involucrada, pero no encontró evidencia de que ocurriera una conducta indebida similar en otros lugares, dijo la persona. No obstante, se cambiaron algunos controles y procedimientos más amplios como resultado de la investigación, dijo la persona.
Otros bancos, incluidos Goldman Sachs Group Inc y BNP Paribas SA se han enfrentado a acusaciones similares de venta indebida de derivados en España y el exportador de vino J. García Carrión SA presentó una queja contra Goldman ante la autoridad de conducta financiera del Reino Unido en 2021.
El Financial Times informó anteriormente que Project Teal estaba casi terminado.